martes, 13 de mayo de 2008

Sólo 25 indigentes pasan la noche en la calle en Castellón

Reflejan una realidad social que es observable todas las noches en muchas calles de Castellón, aunque en menor medida que en otras ciudades. A cielo raso, con cartones como único abrigo y, en la mayoría de las ocasiones, víctimas de su propio destino y autodestrucción, varios indigentes duermen en la calle. Como mucho, en el interior de cajeros de bancos y cajas de ahorro o sobre el gélido mármol de un banco en una plaza.
Según los datos aportados por la Cruz Roja, "los voluntarios de la campaña del Café Solidario, que atienden por la noche a indigentes y transeúntes, encuentran diariamente por las calles una media de 20 a 25 personas a los que se les ofrece café con leche y caldo caliente".
130 VOLUNTARIOS Una campaña que tiene como objetivo primordial "dar calor a los más necesitados", en un programa en el que participan 130 voluntarios que dedican cerca de 800 horas de su tiempo a proporcionar abrigo a los sin techo que pernoctan en las calles de la ciudad. De 23.00 a 3.00 horas de la madrugada estos voluntarios ejercen su acción solidaria.
Como informaban desde fuentes de Cruz Roja, la procedencia de origen de estos indigentes "es fundamentalmente de los países del Este, también españoles y muy pocos magrebíes". Respecto al sexo, el número de hombres es prácticamente similar al de mujeres indigentes.
Solo el año pasado realizaron 2.500 intervenciones. Y es que, la presencia de transeúntes por la noche forma parte ya del paisaje urbano de la capital de La Plana, en una realidad de la que, a veces, es imposible escapar.
Así lo reconoce la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Castellón, Carmen Amorós, quien recuerda que "a todos los transeúntes que encontramos por la calle les ofrecemos la posibilidad de pernoctar en el albergue municipal pero, no todos aceptan y nosotros no podemos obligarles a ello". En este sentido, la responsable municipal apunta que "diariamente una patrulla de la Policía Local se encarga de preguntar si los indigentes quieren acudir al albergue de transeúntes".
POLICÍA LOCAL También indica que la Policía Local ayuda a los voluntarios de la Cruz Roja en la campaña del Cafe Solidario: "Muchas de estas personas que duermen en la calle muestran un carácter agresivo o están bajo los efectos del alcohol, lo cual, en algún momento, puede presentar problemas", detalla Carmen Amorós al respecto.
Otro de los estamentos que tiene protagonismo social en la atención de los transeúntes es Cáritas. Su delegado diocesano, el sacerdote José Manuel Enrich, recuerda que la entidad es la que gestiona el albergue municipal. "Nosotros firmamos anualmente un convenio con el consistorio y nos encargamos de la gestión directa de las instalaciones", relata Enrich, quien apela al sentido solidario desde el punto de vista cristiano en la labor de atención y ayuda a los sin techo.
Enrich asegura que Cáritas trabaja para profundizar en la realidad social de los sin techo en un fenómeno que va a más.

No hay comentarios: