martes, 13 de mayo de 2008

’Prefiero mendigar mil veces que la cárcel’

Jesuino Manuel Pereira Gomes, de 40 años, ingresó en prisión ocho días por no tener una vivienda fija en la que cumplir un arresto domiciliario de ocho días por una falta. Ayer recuperó la libertad y nada más llegar al casco urbano ourensano, procedente del Centro Penitenciario de Pereiro, se instaló en la calle del Paseo, uno de sus lugares preferidos para pedir limosna, y extendía la mano para que los viandantes le dieran dinero. ’Deme algo, por favor’, repetía.
Sobre la espalda llevaba un bolso con todas sus pertenencias. ’Pido limosna, pero no hago daño a nadie’, dice, sorprendido al preguntarle por su experiencia de ocho días en la cárcel: ’Prefiero mil veces esta vida que estar en prisión. No me hicieron daño, pero la cárcel es para los criminales’, afirma.
Jesuino Manuel Pereira es natural de Lisboa pero desde hace siete años vive de la indi gencia en la ciudad de As Burgas. El 6 de febrero, la Policía Judicial de la Guardia Civil lo detuvo en el Hogar del Transeúnte por requisitoria del Juzgado de lo Penal número dos de Ourense para que ingresara en prisión al no tener un domicilio para cumplir el arresto. ’Los agentes me pusieron las esposas y me llevaron a prisión. En un primer momento no entendía por qué me hacían eso, traté de explicarles que estuviera enfermo, pero no me creyeron’, recuerda, recalcando que no tiene nada contra la Guardia Civil ni la Policía ’porque entiendo que están haciendo su trabajo’.
Acusación de robo
El indigente nunca creyó que las autoridades judiciales llegarán a ejecutar la sentencia que lo condenaba a los ocho días de arresto domiciliario por una falta que, según relató el indigente, ya fue hace más de cuatro años en la Alameda del Cruceiro de la ciudad. ’Estaba pidiendo limosna y quizás me acerqué demasiado a un hombre, se asustó y comenzó a empujarme. Yo traté de apartarme y también le empujé. Después me denunció diciendo que iba a robarle y que intenté agredirle. De la mayoría de los detalles ya ni me acuerdo’, comenta.

No hay comentarios: