sábado, 10 de mayo de 2008

El indigente muerto ante el Negrín llegó a la autopsia con el pijama del hospital

El indigente que permaneció muerto durante horas en una silla de ruedas a las puertas del servicio de urgencias del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín llegó al Instituto Anatómico Forense de Las Palmas con un pijama del centro sanitario. El hospital recibió ayer un oficio de la jueza de Instrucción número 7 de la capital, Victoria Rosell, que estaba de guardia cuando el fallecimiento se comunicó al juzgado, para que el centro sanitario proporcione a la Justicia todos los datos que obren en su poder sobre el hombre muerto.La muerte del hombre se notificó al Juzgado porque, según el hospital, se trataba de una persona indocumentada. En su comunicación al Juzgado de Guardia, el centro sanitario indicó que el hombre había sido tratado y que el resultado final había sido la muerte. En la comunicación no se añadió ningún otro dato sobre las circunstancias de la muerte ni sobre la causa del fallecimiento.Una vez que se procedió al examen del cadáver en el Anatómico Forense, el informe provisional emitido señalaba que la muerte se produjo por un infarto de miocardio. El informe no se hará definitivo hasta que los forenses reciban las pruebas preceptivas para determinar si el hombre había ingerido algún tipo de tóxico (drogas).Varios testigos explicaron el sábado a este periódico que la persona fallecida fue vista durante horas sentada en una silla de ruedas ante la puerta exterior de urgencias, sin que nadie se ocupara de él. De hecho, fueron algunos ciudadanos los que alertaron horas después al personal sanitario de que el hombre tenía la cabeza caída hacia un lado y que el rostro presentaba un tono violáceo, típico de determinados casos de muerte por accidente cardiovascular.Fuentes del hospital Negrín admitieron el sábado que este indigente, un marinero de origen ucraniano de unos 60 años de edad, se había convertido en un clásico del hospital, adonde se trasladaba de manera recurrente a pedir ayuda médica. Sin embargo, un portavoz autorizado de la Consejería de Sanidad, de la que es titular Mercedes Roldós, dijo tener ayer desconocimiento del caso e incluso puso en duda la existencia del cadáver.

Detienen al presunto autor de la muerte de un indigente en Málaga

Un joven argentino de 27 años cuyas iniciales son M.A.LL.C. ha sido detenido por la Policía en Málaga acusado de la muerte hace una semana de un indigente al que dio una paliza, que presuntamente encubrieron dos mujeres que también han sido arrestadas.
La investigación ha permitido determinar que el suceso ocurrido el pasado miércoles está relacionado con una agresión o acoso previo del fallecido, A.P.P., de 54 años, hacia un familiar de M.A.LL.C., lo que ocasionó "una impulsiva búsqueda y venganza", según informó hoy la Comisaría Provincial de Policía, que descarta el móvil xenófobo o racista.
El presunto autor de la agresión se bajó de un vehículo descapotable de color rojo oscuro en el que iba acompañado por dos mujeres en la calle Fernán Núñez de la capital malagueña, y golpeó y dio patadas en el cuerpo y la cabeza a la víctima. Como presuntas encubridoras del suceso han sido detenidas T.LL.C., de nacionalidad argentina y 35 años, y E.B.C., de 19, hermana y novia del presunto agresor, respectivamente.
El indigente, que sufrió el pasado miércoles día 18 un traumatismo en la cabeza y perdió la consciencia, fue trasladado al Hospital Carlos Haya de Málaga, donde murió la madrugada del jueves. Por otro lado, ayer resultó herido otro indigente cuando se encontraba en las inmediaciones de la plaza de la Solidaridad de la capital malagueña, aunque éste recibió el alta médica horas después de su traslado al centro hospitalario.

Un indigente con trastorno mental encontrado en Barajas resulta ser un ex etarra

Las fuerzas de seguridad han trasladado en las últimas horas a un hospital de Madrid a un indigente con un trastorno mental que se encontraba desde el miércoles en el aeropuerto de Barajas y que responde al nombre de Martín Izaguirre Arbize, un ex etarra condenado por un intento de secuestro en 1982.
Así lo han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista, que precisaron que el ex etarra llegó al aeropuerto madrileño de Barajas procedente de Cuba el pasado 8 de agosto y allí se quedó a vivir como indigente hasta las últimas horas, cuando las fuerzas de seguridad detectaron que este individuo tenía problemas mentales y decidieron trasladarle a un hospital.
Intento de secuestro
Fue entonces cuando los agentes verificaron su identidad y comprobaron que se trataba de un antiguo miembro de ETA, que cumplió condena en su día por intentar secuestrar a un industrial vasco, Luis Astiazaran Iraola, en represalia porque éste se negaba a pagar el llamado "impuesto revolucionario".
Martín Izaguirre, junto a otros compañeros que integraban un comando de la organización terrorista, entre ellos Juan Carlos Lacertúa Urrutibeascoa, condenado también a trece años de cárcel, acudieron al domicilio del industrial en Tolosa el 17 de julio de ese año con la intención de secuestrarle.
Sin embargo, éste fue avisado por su esposa de que unos desconocidos se parapetaban tras un coche en el garaje, por lo que disparó contra los terroristas, que respondieron a tiros sin alcanzarle.
Izaguirre terminó de cumplir la condena por estos hechos a finales de los años noventa y decidió salir fuera de España, en concreto a Cuba. Desde ese momento, no tenía ninguna causa pendiente con la justicia.