martes, 13 de mayo de 2008

El programa Sin Techo ayudó a más de cien personas en el 2007


Cruz Roja desarrolla, el año pasado lo hizo con una docena de voluntarios, la operación Sin Techo . El objetivo es el de ayudar a que las personas que viven en la calle, y aquellos que subsisten bajo techo, pero con recursos limitados, puedan acceder a las ayudas municipales y de las distintas entidades que trabajan con colectivos desfavorecidos.
Las salidas mensuales de los meses de verano dan paso, con la llega del frío, que el pasado año coincidió con la cercanía de las fechas navideñas, a salidas semanales en las que, por grupos, los voluntarios de Cruz Roja se acercan a quienes duermen en la calle para ofrecerles una bebida caliente. No es más que la excusa para entablar con ellos conversación e informarlos de que pueden pernoctar en el Hogar del Transeúnte. Con este fin recorren el casco histórico, los cajeros automáticos del centro, donde suelen dormir algunos indigentes, y las estaciones de bus y ferrocarril.
Explican desde Cruz Roja que no suelen recibir llamadas de los vecinos alertándolos de este tipo de situaciones, pero que muchas veces son los propios vecinos los primeros en ser solidarios, ofreciendo comida y ropa a quien duerme en la calle. Hay personas que, a pesar de lo duro de su situación, la prefieren antes que dormir en el albergue municipal, donde deben convivir con otra gente. En estos casos, los voluntarios intenta poner todos los medios a su alcance (servicios sociales, Cáritas o Comité Anti-Sida) para mejorar su situación y hacerles compañía.
Más de cien usuarios
Desde Cruz Roja se habla de más de cien personas atendidas el año pasado en el programa Sin techo . De ellas, el cuarenta por ciento eran indigentes; es decir, personas que carecían totalmente de medios de vida básicos o con ingresos por debajo de los doscientos euros. La mayor parte de los usuarios, el setenta por ciento, tenía un hogar, pero disponían de ingresos muy bajos y vivían al límite. En estos casoso, la propia persona acude a Cruz Roja a solicitar ayuda. La oenegé les ayuda a encontrar empleo y los tutela y apoya en esta tarea. Además, se les facilita toda la información relativa a Servicios Sociais, comedor social o Cáritas, ya que muchos necesitan de ayudas complementarias para poder subsistir. Es la otra cara de la pobreza, la que menos se ve y la que más abunda. En todos los casos, la media de edad de los usuarios de este programa fue el año pasado de entre veinte y cuarenta años.
Más voluntarios
Cruz Roja se nutre del voluntariado y aunque es de las organizaciones más afortunadas en este sentido, también es cierto que hay épocas en las que se queda bajo mínimos todos los años, como es el caso de las fechas navideñas o la época de exámenes universitarios al reducirse el número de voluntarios que en esos días no pueden trabajar.

No hay comentarios: