martes, 20 de mayo de 2008

EL CENTRO DE ACOGIDA ATIENDE DIARIAMENTE A CINCUENTA PERSONAS.

El Centro de Acogida San Juan de Dios tiene una capacidad de atender diariamente a cuarenta personas dentro del Programa de Acogida Nocturna, pero además más de diez personas son entrevistadas al día solicitando cualquier tipo de ayuda.

Málaga, la capital de la Costa del Sol cuenta con un gran número de visitantes y de población, cuenta con una gran riqueza turística, patrimonial, económica, social,… al parecer Málaga puede ser la capital soñada para muchas personas. Málaga es una puerta abierta al empleo, a la diversión, a la buena vida,…Málaga fuente de riqueza y cada vez la población va aumentando en cantidad.
¿Pero qué se esconde detrás de todo esto? Cualquier capital de España esconde su cara más desagradable y Málaga no va a ser menos: cuando todas las luces de los escaparates se apagan, cuando la Calle Larios y los centros comerciales cierran sus puertas, cuando en las grandes entidades bancarias dejan de circulas personas, hay un colectivo de personas que buscan donde pasar la noche, estos son, los marginados sociales de Málaga. Nadie de los que por las mañanas han estado utilizando estos servicios saben que de noche hay ciertas personas que lo utilizan para dormir porque no tienen a donde ir, nadie sabe sus nombres, nadie sabe ni de dónde vienen ni a dónde van, nadie sabe qué les ha podido llevar a mendigar,… sólo se sabe que cientos de personas mueren en las calles de España diariamente muertas de frío, de hambre,…
Estas personas han llegado hasta este punto porque no han encontrado un empleo, porque algunos de sus familiares han muerto y no han sabido seguir adelante, porque tienen problemas con las adicciones, porque han tenido que abandonar su país para buscar un futuro mejor, porque no han sabido llegar a la normalización de su situación,… la cuestión es que hoy día con lo avanzada que va la sociedad todavía hay gente que está pidiendo en las calles, que no tienen una vivienda digna como la propia Constitución lo mantiene como un derecho de todo ciudadano, que hay gente que no tiene en donde ducharse ni puede mantener limpia su higiene,…
Pero si seguimos buscando por el centro de la capital malagueña, llegamos a la plaza de San Juan de Dios, en donde un edificio grande con forma de patio andaluz, acoge a más de cincuenta personas diarias para intentar buscar alternativas a situaciones precarias, este es, el Centro de Acogida San Juan de Dios. Este centro fue creado en 1991 por los Hermanos de San Juan de Dios para acoger a cualquier tipo de personas sin distinción entre ellas y para intentar normalizar su situación. El Centro de Acogida San Juan de Dios quiere luchar desde su trabajo porque la sociedad sea un poquito más humana y a la vez concienciar a la población de que hoy día sigue habiendo personas que necesitan la ayuda de otros para poder salvar su situación.
Cuando desde este centro se empieza a trabajar con este colectivo de personas, que son los marginados sin hogar, se empiezan a vislumbrar problemas que ya no sólo consisten en comida, duchas,… sino que se empieza a trabajar con personas que tienen adicciones, que tienen problemas con la justicia,…Entonces se decide crear una serie de programas que puedan intentar normalizar la situación de dichas personas. Estos programas van a ser, primero el de Inserción, Rehabilitación y más adelante Acogida Nocturna, Higiene e Información y orientación. Además la Orden de los Hermanos quiere ir más allá y cuenta con un Programa de Investigación y Docencia.
Este Centro atiende diariamente a más de cincuenta personas que van pidiendo cualquier tipo de recurso para poder mejorar esa urgencia inmediata. Desde este Centro se intenta dar respuestas a las diferentes problemáticas siempre desde un estudio personalizado con cada persona desde entrevistas personalizadas y siempre respetando la libertad de la persona y de que esta quiera intentar salir de esa situación que se apodera de ella. Una vez que estás en el Centro, se va viendo que el número de personas a las que hay que atender cada vez es mayor y que parece que esta problemática nunca va a acabar.
Aunque anteriormente se ha descrito situaciones trágicas que viven este colectivo de personas cada vez más grande, vemos que sigue habiendo personas, sobre todo, profesionales que intentar de normalizar la situación de muchas personas que están siendo víctimas de una sociedad que cada vez va avanzando más pero que a su vez también va discriminando más.
Desde aquí lanzar una pregunta: ¿nos hemos planteado alguna vez si nosotros estamos contribuyendo a que siga habiendo cada vez más personas en la calle? Tal vez la respuesta a esta problemática la tengamos nosotros mismos.

Palabras claves:
-Marginación.
-Normalización.
-Acogida.
-Recursos.
-Bienestar.
-Sociedad.

No hay comentarios: